martes, 18 de octubre de 2011

derechos humanos y mecanismos de proteccion

1) que son los D.H ? Como estan clasificados ?

los derechos humanos son aquellas libertades que incluyen a toda persona por el simple echo de su condicion humana.para la garantia de una vida digna.y no pueden ser negados por sexo ni nacionalidad de ni nada.
Clasifican :
* derechos civiles
* derechos sociales
* derechos patrimoniales
* derechos politicos
* derechos de segunda generacion
* derechos de tercera generacion

2) Que son, cuales son y para que sirven los mecanismos de proteccion ?

los mecanimos de proteccion son aquellos medios por los cuales las personas podran tener la seguridad y la certeza de que sean cumplidos todos sus derecho por que de lo contrario tienen estos mecanismos para defenderse.
* Accion de tutela
* habeas copus
* derecho de peticion

3)
Definicion: Todas las personas tenemos la funcion que desempeña, la realizacuion de loos derechos humanos.

Protegen: Los derechos fundamentales de los humanos como; Derecho ala integridad personal, los niños las niñas tienen derecho a no ser abusados fisica o psicologicamente. otro derecho que protege es el derecho a la libertad personal, dignidad reputacion, honor e imagen.
Otro derecho que protege es el derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales. Entre otros.....

Tiempo de respuesta: inmediata y por el medio mas expedito

Donde se encuentra: En el articulo 95 de la constitucion colombiana.

4) Reflexion:

Margarita maria Palacio:
los mecanismos de proteccion son muy importantes para la sociedad pues sin ellos a muchas personas se les seria negados algunos derechos por la discriminacion de raza sexo nacionalidad etc.y todas las personas debemos tener los mismos derechos y gracias a estos mecanismos todos somos iguales ante la ley por que de lo contrario seriasmos diferentes y cada uno tendriamos diferentes derechos. por ellos son muy importantes para la sociedad para todos y cada uno de las personas claro que en nuestra sociedad no todos tenemos nos mismo derechos ya que somos un pais en el que predomina el dinero y el que mas dinero tienen mas oportunidades.pero a medida del el tiempo estos mecanismos van a cambiar y van a mejorar y todos si tendriamos las mismas oportunidades pero por ahora nos vamos a regir en las que ya tenemos.

Felipe Garcia Garcia:

Los mecanismos de protecion son muy importantes por que son los que defenden los derechos humanos, por ejemplo la nacionalidad por que si no le aceptan la nacionalidad en su pais ya entraria un proceso con los mecanismos de proteccion de los derechos humanos , si estos mecanismos de proteccion no existieran la gente no viviera igual por que casi siempre hay fallos en los derechos humanos , como este mecanismo existe la gente es mas precavida en hacer las cosas por que les da miedo de los mecanismos que defienden los derechos humanos ,en el colegio por ejemplo si a uno le hacen algo contra los derechos humanos uno va a la coordinadora y esta haria el papel de protectora de los derechos humanos, en colombia atentan mucho contra los derechos humanos por eso interviene tanto la proteccion de derechos humanos.

Alejandro Restrepo:
Las leyes han establecido una serie de mecanismos que permiten a los ciudadanos y a la Sociedad proteger sus derechos.
Son importantes por la protección en los derechos civiles y jurídicos de los ciudadanos, sus comunidades y las diferentes creencias y prácticas de los ciudadanos.
Los mecanismos de defensa generan participación y protegen ante las autoridades públicas a los ciudadanos y la comunidad en general.
La constitución establece normas y mediante los mecanismos de protección como la tutela o la acción comunitaria permite que sus derechos no se vulneren o si se afectan, sean recuperados.
Son mecanismos de defensa la Tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares y las acciones de clase o grupo. Mecanismos que con la participación directa de los jueces hacen recuperar o proteger los derechos de los ciudadanos.

Itala loaiza:
A mi me parecen muy importantes los mecanismos de proteccion para la sociedad por que todos nesesitamos de ellos, porque estos son los que nos defienden y los que hacen que para todas la personas todos los derechos valga de la misma manera, y para que todos seamos igual de importantes y se nos defiendan a todos lo derechos ante la ley,por esto y por muchas razones son muy importantes para toda la sociedad,estos mecanismos son los que nos pemiten tener la seguridad de que nada ni nadie nos haga devaler nuestros derechos ,nadie puede hacer que sea negados y por eso son muy importantes para la sociedad por el simple echo de que si alguien nos hace desvaler nuestro derechos tengamos la seguridad de hacerlo quedar y demostrarle que si algo q establesca que no se nos pueden negar a ninguna persona de la sociendad desde la mas pobre hasta la mas rica .

5) Casos:
Margarita palacio: ACCION DE TUTELA
Un muchacho llamada anibal puso una accion de tutela contra la univercidad tecnologica de pereira,ya que en una confortacion de el escuadron anti disturbios y unos estudiantes ,por la educacion publica este grupo anti disturbios lanzando asi una serie de proyenteles que caian en los estudiantes de la protesta o simplemente en los que estavan por alli,donde me encuentro yo leccionando a varios alumnos, y me fue transmitido a la clinica y ali requeria de una cirugia de tipo estica donde la cual la uviersidad no la cubrio.
los derechos burlado fueron :
*Vida
*Intregridad personal
*Igualdad

Felipe garcia:HABEAS CORPUS
Naci contreras pone una habeas corpus de echo a que una compañera de su trabajo desaparecio frente q esto hay diferentes hipotesis que su marido la maltrataba que ella estaba desperada por dinero que un señor la acosava etc . su madre se llevo a sus hijos tenia 6 por cierto .entonces se considera una desaparicion forzada
Derechso violados:
*libertad

Alejadro restrepo:DERECHO DE PETICION
en este caso carlos hace una peticion de interez general al jefe de la oficina juridica,para que se corrija la doctrina de la DIAN articulos 816 y 854 del decreto 624 en el cual respercta al termino fecha inicial del plazo para solicitar la compensacion o devolucion de los saldos .

Itala loaiza:ACCION DE TUTELA
alaba pone una accion de tutela para promover como agente de oficio a carlos buitrago por que nesesita una operacion de rodilla y en esta institucion no se le es practida ya que la religion que manejan no permite la tranfucion de sangre
derechos burlados:
* la vida
* salud


6)Elija un mecanismo de proteccion y redactalo?

ACCION DE TUTELA:
mecanismo creado por la constitucion de colombia en 1991,que busca proteger los derechos fundametales de los individuos al no haber otra manera de hacer cumplir estos derechos se recurre a una accion de tutela que es presentada al juez y incluye lo sucedido los derechos violados y los que quieren q sucedan ps como quiere q se cumpla .

7)Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=eecvW0-ZgJY

Margarita palacio:
este video los permite tener de una manera mas clara y mas resumida lo que son los derechos los mecanismos y los mecanismos que hay nos explican cada uno de ellos de manera concreta y nos hace un breve resumen de que debemos respetar los derechos de todas las personas.

Felipe Garcia:
el video es corto pero interesante por que explica lo nesesario lo que nesesitamos saver lo esencial no es mas ni es menos es perfecto nos explica de una manera amplia y concreta cada uno de los aspecto antes vistos.

Alejandro restrepo:
El video es muy practico pues es corto y interezante no hace que uno se distraiga tiene lo esencial lo que teniamos que saber nos explica claramente los mecanismos de proteccion que depronto lo no habias entendido de una manera clara.

Itala loaiza:
el video es un video muy bueno ya que es corto pero tiene mucho contenido dice lo mas importante lo que nesesitamos saver nos eexplica respetar los derechos que son los derechos los mecanismos y explica cada uno de ellos .

http://www.youtube.com/watch?v=8iXu7hRkBTw&feature=related

Margarita palacio:
nos expplica en una amplia vicion y con algunos dibujos didacticos los derechos humanos lo importante que son lo debemos respetar y nos los deven respetar por que todos tenemos los mismo derechos y todos se deven cumpliy y hay mecanismos para ellos.

Felipe garcia:
este video habla sobre los derechos humanos y la no discriminacion por ninguna circutancia por q todos los sere humanos nacen libres e iguales en los derechos y como tdos somos iguales ante la ley nos los deven cumplir de lo contrario llevar esto ante un tribunal.

Alejandro restrepo:
el video habla sobre lso derechos humanos lo importante que son para toda la sociendad
y no devemos ser privados de ellos,por nada ni nadie, todos somos igual ante la ley.

Itala loaiza:
en este video nos explican lo importante que son los derechos para nuestra sociedad y todos deven ser respetamos y tomados en cuenta por que somo personas y segun la laey somo todos iguales y se nos debene hacer cumplir y como los podemos hacer cumplir .